Iturgaiz cree que Urkullu «ha fracasado en su gestión» y no tiene «soluciones para los problemas»
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la «autocrítica pública» del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en su mensaje de Fin de Año es una «rendición» y ha criticado que no ofrezca «soluciones».
A través de las redes sociales, el también presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento vasco se ha referido, de esta manera, al discurso de Urkullu en el que asumió «las críticas» y afirmó compartir «la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas ante la pandemia».
A su juicio, Urkullu «no da soluciones porque su gestión y la del PNV fracasan». «Su autocrítica pública es una rendición: los hosteleros piden su dimisión, los empresarios están enfadados con sus políticas fiscales y los vascos hartos de la incapacidad de este gobierno superado por la pandemia», ha asegurado.
Urkullu no da soluciones porque su gestión y la del PNV fracasan. Su autocrítica pública es una rendición: los hosteleros piden su dimisión, los empresarios están enfadados con sus políticas fiscales y los vascos hartos de la incapacidad de este gobierno superado por la pandemia. pic.twitter.com/akK7QTMSSG
— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) January 1, 2022
La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha afirmado que el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, refleja la situación de un Gobierno Vasco «sin liderazgo y sin rumbo».
Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación en
Vitoria-Gasteiz, ha reprochado al lehendakari y al resto del Ejecutivo autonómico su «complacencia y victimismo».
A juicio de la dirigente del Partido Popular vascos, el gabinete presidido por Urkullu es un Gobierno «agotado y resignado», que ha buscado a EH Bildu como «socio prioritario».
Por ello, ha insistido en que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo vasco y EH Bildu tiene una «trastienda» que aún no se ha dado a conocer, y que «seguramente» estará relacionada con un futuro nuevo estatuto político para Euskadi.
«Responsabilidad»
Además, ha reiterado sus reproches a la «mala gestión» de la pandemia por parte del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de trasladar a los ciudadanos «la responsabilidad» sobre los cuidados y rastreos de posibles contagios.
La secretaria general del PP vasco ha lamentado que el Gobierno no haya acometido «las reformas que necesita la sociedad vasca», con el fin de afrontar retos como el del envejecimiento de la población o la «fuga de talento joven».
A su vez, ha subrayado la necesidad de reformar el sistema educativo vasco, y ha mostrado su «inquietud» ante la posibilidad de que el Ejecutivo afronte este proceso «de la mano de EH Bildu».